Quienes Somos
Que es San Ignacio
La decisión
Admisión
Evaluación
Modalidades del tratamiento
Estruct. del Tratamiento
Caracteristas del Programa
Agentes de Cambio
El Alta
La Comunidad
Problema de adaptación
GALERIA DE FOTOS

• CURSOS CAPACITACION
Y SUPERVISION

+ INFO Sede en Vte. López

 

Estructura del Tratamiento

Herramientas Terapéuticas

Psicoterapias Individuales

Psicoterapias Familiares o Vinculares

Terapias Grupales

Asambleas Comunitarias

Grupos de Padres y Familiares

Acompañamiento Terapéutico

Seminarios Preventivos

Control Farmacológico

Orientación Vocacional y Laboral


Psicoterapias Individuales : Nuestros residentes cuentan con la orientación de un psicólogo durante su tratamiento. Así todas aquellas cuestiones que no puedan tratarse en el grupo, se pueden trabajar en su psicoterapia individual.

Según la necesidad se acuerda la cantidad de entrevistas semanales con el profesional.

Psicoterapias Familiares o Vinculares : Permiten incluir a la familia en este proceso. Durante todo el tratamiento es muy importante poder incluir a la familia, esto posibilitará al paciente-residente lograr cambios importantes para su rehabilitación y recuperarse del deterioro en las relaciones con sus seres queridos.

Terapias Grupales : A diario el Grupo de residentes se reúne con un Operador Terapéutico. Este espacio grupal permite que cada uno pueda expresar sus inquietudes y problemas acerca del tratamiento.

La tarea Grupal fomenta la opinión de todo el grupo y mejora las relaciones interpersonales, permite poder desarrollar la empatía y ver sus problemas desde otra perspectiva a través del diálogo, hablando acerca de sus sentimientos, vivencias y experiencias.

El Operador Terapéutico tiene en este caso la tarea de coordinar el grupo para lograr que se enriquezca la tarea grupal y se modifiquen las conductas necesarias, además de promover la participación de aquellos pacientes-residentes a quienes les cueste la comunicación grupal.

Asambleas Comunitarias: En este espacio se reúne una vez por mes el grupo de residentes con las autoridades correspondientes para realizar un intercambio de opiniones y hacer propuestas que enriquezcan la convivencia y el espacio terapéutico, creando de esta forma una nueva responsabilidad compartida por el grupo y fomentando el cuidado del espacio de Tratamiento.

Grupos de Padres y Familiares: Constituyen una pieza fundamental del tratamiento que permiten lograr un espacio para que los padres y/o familiares puedan expresar sus sentimientos acerca de la problemática de sus seres queridos y paralelamente escuchar a otros padres y/o familiares que viven similares situaciones. Estas reuniones permiten un espacio de aprendizaje a través de pautas y estrategias que operan como recurso para producir cambios en la relación con sus familiares y el resto de su entorno. La familia y su entorno encontrarán alivio a su angustia y compartirán sus sentimientos.

Acompañamiento Terapéutico: El Acompañante Terapéutico es un agente de Salud que colabora en el tratamiento, desempeñando funciones en la vida cotidiana del paciente, tanto en su período de residencia en Comunidad como en el entorno domiciliario y familiar. Es tarea del Acompañante promover conductas participativas en los residentes con la finalidad de mejorar su calidad de vida y su reinserción social a través de diversas técnicas terapéuticas.

Seminarios preventivos: A través de diversas herramientas, se realizarán seminarios para fomentar la prevención (charlas y videos, Talleres en Comunidad y Orientación para padres y familiares). Este espacio será debidamente informado a los pacientes y familiares.

Control Psicofarmacológico: A través de los controles farmacológicos, realizados por el Equipo Médico profesional, se evaluará la necesidad de medicar al paciente y, en caso de ser necesaria la medicación, se realizará un seguimiento de la misma a fin de asegurar la necesidad y eficacia del tratamiento.

Es de importancia destacar que la seguridad de la medicación es absoluta. La misma es guardada bajo llave en un sitio al que los pacientes no tienen acceso y es suministrada únicamente por el personal a cargo.

Orientación Vocacional y Laboral: Desde este departamento se fomenta la inserción social del paciente y se crea un espacio que estimula la autoestima y procura la formación de proyectos futuros.

Desde el momento de ingreso al programa, se evalúa el perfil del paciente para adaptar el taller que corresponda según sus aptitudes e inquietudes. Los talleres están a cargo de personal capacitado para diversas actividades y en los mismos se intenta disminuir el stress que normalmente causan la abstinencia y la adaptación al nuevo espacio.


 

4


• Villa Rosa - Bs. As. :0230-4519209 (Residencia) • Sede Vicente López - Bs. As.: 4796-9107 (Consultorio)
• Contactos: • 15- 3015-4740 • 15-3098-9080 • 15-3015-4936 • 15-3098-8030 •
programasanignacio@gmail.com

Actualizado en 2015 - [ webmaster - diseñosurka
]